Cabra Chica Tierna

lunes, febrero 05, 2007

Son cuarenta o diecisiete.

Cuarenta desde que se fue.
Y 17 desde que yo llegué. La edad a la que ella quería volver, y de la que yo quiero escapar lo más rápido posible.

Sí, mi nombre es gracias a ella. En realidad, es gracias a mis padres, o más bien es gracias a lo que ella provocó en mis padres en esos años locos en los que había que cantar bajito para que los malos no te fueran a escuchar.
Cuando era chica, me cargaba mi nombre. Lo encontraba de vieja, muy diferente, distinto a los nombres de los demás. Nadie más se llamaba como yo, y eso me molestaba. Cosas que pensaba a los ocho años. Pero ahora pienso que mi nombre es genial. Cuando tengo la cabeza para saber de donde viene mi nombre, me siento orgullosa de eso. Dicen que los nombre definen la personalidad, y creo que es verdad. Claramente yo no sería la misma si me llamara Daniela, o Camila, o Adelfa. Mi nombre es precioso, a mi me encanta. Violeta Millaray es el mejor nombre para mi. Mis papás le achuntaron como en la lotería.

Y hoy que recuerdo lo que Violeta fue, lo que es y lo que configuró su vida y su muerte; me siento como ella. Me siento como ella cuando estaba en París y se sentía ausente; yo también soy una Violeta Ausente. Me siento como ella cuando Run Run se fue pal norte; aunque mi run run está en el sur, y fui yo la que se vino al norte. Pero tampoco sé Qué he sacado con quererte.
Con sus letras, su música, sus arpilleras y cerámicas ella pretendía mostrar lo que era y lo que era su entorno, lo que era su país, su pueblo y su historia. Yo quiero hacer lo mismo.

Hace cuarenta que ella decidió que ya no podía cambiar los problemas del corazón, y eso quizás no le daba fuerzas para solucionar los problemas del pueblo. Decidió que era hora de que todo terminará. Yo, a mis diecisiete decido que es hora de empezar.

Con la Violeta comparto algo más que el nombre.

foto: nuevacancion.net

Etiquetas:

32 comentarios: Blogger Violeta Millaray: 10:09 p. m.  
Ya, esto... Blogger me obligó a ser beta que ya no es beta. Las eñes y los acentos de la plantilla desaparecieron. Los del post no. Espero que San Aldeasim aparesca para solucionarlo.

Blogger Francisca Pizarro: 11:00 p. m.  
ja! yo pienso que Violeta es nombre de vieja solterona que colecciona gatos color cafe claro, perdoname que te lo diga pero es como que pienso "violeta" sin pensar en ti.. si no en la vieja del 71! y le queda vamos.. perfecto!

jaja mentira, porque si tu lo miras desde el lado historico y con significacion i wea! es super lindo :) y mas encima tenis una cara de Violeta que no te le saca nadiee nadie!!
por eso te quiero!

chau

Blogger Beso Invisible: 5:31 a. m.  
Qué choro lo que escribiste.
Pero te digo altiro, si hubieses sido Daniela, sería genial también. :)

Yo a mi hija le pondré Violeta, si es que tengo una. A mí también me encanta tu nombre... y también por la herencia gigante que lleva.

Saludos!

Blogger Oxigeno: 2:37 p. m.  
Este personaje malvado medio sadico y sencible, Al parecer va a estar obligado a ser beta... pero no aun...

respecto al articulo, pues violeta me parece muy lindo, como de niñita simpatica, linda y tierna, quiza por q las pocas violetas que conosco lo son...
aps y perna la culiá tambien xDDD
ademas siempre ienza que te pudiste llamar rigoberta...

a mi me gusta ser MarioH III y me quedo con ese nombre...

PD:no hay podata

Blogger Marcel Pommiez: 5:42 p. m.  
Grande Violeta Parra!



Un abrazo

Blogger nini: 5:48 p. m.  
Nice!
Es increíble eso de los nombres, realmente definen tu personalidad y tu forma de ver las cosas. A veces le damos poca importancia a que significa, pero personalmente ADORO LLAMARME DENISSE!

(Sin contar que me encanta la vocalista de saiko xD)

Ba Bai!*

Amé tu blog!

Blogger otakupsx: 7:44 p. m.  
a mi no me gusta mi nombre pero creo que el tuyo esta bien y sobre todo es igual al de violeta aunque no seas de la familia parra ( un buen apelido) en fin...
saludines bye

Blogger Carito: 8:07 p. m.  
Hoola!!
Hace tiempo k te leo no se como llege pero es hace tiempo =)
Me gusta leerte aparte k tienes mi edad xD aunk yo escribo puras tonteras jajaja...
K bkn k te sientas orgullosa de tener ese nombre tan lindo, tan lleno de historia.
Weno cuidate muxo y te segire leyendo ;)
chau!

Blogger luchín: 4:59 p. m.  
un honor llevar el nombre de violeta, honorable violeta de 17. que manera de influenciarnos nuestros padres, para bien o para mal. saludos desde tus lejanos (por ahora) 23 años.

Blogger tierragramas: 4:35 a. m.  
yo amo a la Viola Chilensis

Era, y es, una mujer increíble. Me enorgullece que ella, siendo chilena, expusiera en el Louvre de paris. Me enorgullece saber que, para algunos, sigue siendo un ejemplo.

Imagino lo feliz que debes sentirte de tener un nombre, y saber de dónde viene.


Buena analogía la de las canciones

:)

Anonymous Anónimo: 7:08 p. m.  
Jejjee... a mi no me gusta mi nombre, pero tu nombre es bello y eso tienes que valorarlo siempre, tal cual como lo haces ahora.

Saludos y suerte.

Capitán Futuro de vuelta en wordpress...

Blogger Raúl P.: 8:06 p. m.  
La Violeta. Esa reticencia a escuchar de la burbuja de ese tiempo la hizo inmortal, a pesar de todo.

Cuídate Violeti Millaray.

Anonymous Anónimo: 8:42 p. m.  
Francamente, apreció la trayectoría y el aporte de Violeta, pero su música no me gusta ni por si acaso.

Saludos!

Blogger Miguel Angel: 7:35 a. m.  
Es, sin duda, lo más bello que escribiste en este blog; es sin duda y con certera certeza, la melodía de unas manos que ya no son adolescentes.
Me he emocionado. Recordé la Paloma que se me voló, porque te veo volar como yo la quisiera. Como tú.
No sé que día llegarás a los dieciocho y el caso es que ya eres "mayor de edad". Que salvo una fiesta y los regalos, el evento no podrá otorgarte nada que aún no tengas.
Quiero escribirte y dedicarte un par de estrofas que Joaquín Sabina dedica a su hija Rocío en una canción:

“Cada mes cumples años
Saltando peldaños
Dos a dos, tres a tres,
Cinco a cuatro,
Como un terco vaivén
del vagón al arcén del teatro.

Yo te miro crecer
Con la baba mojando zaguanes.
Y me quedo a dos velas
Con tan poquita tela que cortarte,
Malditos don juanes …”

Feliz madurez, recién estrenada con ropa de domingo. Violeta

Miguel Angel

Blogger frodita: 3:13 a. m.  
wooow!!


te llamas Violetaaa, que nombre mas hermoso =) Me encantaaa.. tiene un peso tan no sé.. mistico, es tan musical.. tiene olor a flor..no sé, me encanta xD


Es como yo, que si tengo una hija le pondre Amanda, porque me mata la cancion Te recuerdo Amanda, y me causa demasiadas cosas o.o


saludos ^^!

Blogger Gabriel: 3:58 p. m.  
Hola,niñita..en verdad tu nombre es lindo, o como decia Gracia... " es todo amorosito bakan".Comparto mucho eso que los nombre definen personalidades, sentimientos y comportamientos...asi todos los Vicentes que conozcos, incluso mi padre, son de caracter fuerte a diferencias de la Paulina que todas son de personalidades complicadas y asi...jajajaj..
Bueno, me alegra, que recuerdes a un persona como Violeta Parra que tanto significo para nuestra nación y que proyecta tanto, en el extranjero, como es verdaderamente nuestro país..
Se despide un peregrino lector...
Gabriel

Blogger Escritor sin experiencia: 4:03 a. m.  
Violetaren matxa

Gure violeta maitea
danzan egizu matxea
len eskuineko hankea
bai eta gero bestea
begira euskal jendea
biotza pozez betea
apurtzen berdin katea
eta zapata parea
gure violeta maitea
dantzan egizu marxea

----------o------------

La marcha de Violeta


Baila esta marcha querida Violeta,
primero el pie derecho y luego otro.Mira como la alegre gente vaska rompe al tiempo y las cadenas y el par de zapatos



Una de las estrofas de la "Marcha de Violeta" o "Violetaren martxa" en vasko,que es un tema vasko escrito en homenaje a Violeta.


Este post ha salido varias veces ,el mismo,porque ya ha visto unas cuantas veces comentarios de violeta,pero no precisamente por lo del nombre

Blogger Lore Ortiz: 9:02 a. m.  
Es lindo saber el por quñe de tu nombre, más que su significado... si es por La Violeta mejor aún... mi segundo nombre... Cecilia es por una muñeca que tuvo mi madre cuando niña... y eso que soy la segunda hija... pero bue... cada uno con su nombre...

Un beso, chau
Lore

PS. Lindo tu flog

Blogger Johnny Boy: 3:41 p. m.  
que lindo
yo soy super complicado con mi nombre ps
una vez t explique ps
lo del roman roman
eso...
mis papas m decian q era por roman polanski ...pero nunk les crei

....
hoy sera el mejor dia de mi vida ...ya que ire al concierto de coldplay

q sts bien
adios

Blogger Ekuafilms: 1:43 a. m.  
es un lindo nombre :)


y algun dia seras vieja y te diras señora violeta XD

jajajaja


besitos

bye!


y seras vieja y NO famosa :P

Blogger Gaby: 2:56 a. m.  
mitch, nombre emblematico xD y cn haaaaaaarta historia
saludos!

Blogger Juan Solo: 2:27 a. m.  
Que bien que tus padres tuvieron buenas influencias y gustos, así tu nombre es hermoso al igual que de dónde viene...

Blogger asdf: 3:41 p. m.  
de lujo poh niñaa! qué mejor que tener un nombre con toda ea historia... aparte como que te da personalidad tener un nombre "distinto" a lo convencional :) a mí igual antes me cargaba el mío, encuentro que suena a señora seria con lentes y traje gris, pero me acostumbré y ahora me gusta :)

maldito blogger betaaa! pero si no es difícil arreglar lo de las eñes y los tildes, en el mío no tuve que recurrir a dreamweaver pa solucionarlo :P

besos!

Blogger Marcelo: 3:44 p. m.  
Violeta es un gran nombre, que dice cosas

mis creativos progentitores ejerciendo su poder copiright, nos pusieron a mi hermana y a mi, claudia y marcelo.
nombres ultra comunes, que no delatan edad, ni clase social, pero hiper mega ultra comunes...

saludos violeta.

Blogger Julio: 7:10 p. m.  
Creo que ahora empiezas a vivir en realidad tu vida, me da mucho gusto... mucha suerte, te va a ir muy bien.

Me gusta tu nombre.

Un beso

Anonymous Anónimo: 7:46 p. m.  
Yo tuve una amiga que se llamaba Celeste y la hermana,Violeta, así que tu caso no es nada grave, aparte que Violeta Millaray suena super lindo.
Saludos!!




(Venus as a boy - Björk.mp3)

Blogger Humberto: 2:40 a. m.  
Hermoso nombre. Me alegro que al pasar los años lo quisieras y sintieras orgullo de el. Más allá de todo lo que con el viene, y más aún por su origen.
Al ser mi primera visita te digo, jamás creí que alguien de 17 no pensara, ni escribiera...
Besos.

Blogger Alejo Malia: 4:29 p. m.  
Violeta Millaray, tiene nombre de escritora. A mi me iban a llamar Daniel pero al final me pusieron A... SAludos

Blogger pendejo odioso!: 7:24 p. m.  
deberias sentirte orgullos!a!

y agradecer a tus padres q te dieron algo q contarles a tus nietos.. =)

no cmo yo q mi nombre es sin historia y bien fome.. ..

pendejo odioso!

I come back again! :P

Blogger Jaime Ceresa®: 8:06 p. m.  
Que loco...como que me tincaba que tu nombre venía de la Violeta Parra...no se porque...ajjajaj

Cuídate.-

Don Chere.-

Blogger Fóbico: 5:08 p. m.  
Hay Violeta, muy feliz cumpleaños hermoso, feliz alegre y orgásmico para tí.

Lo que es a mí, la Violeta ma marcó, la primera canción que toqué en guitarra ue una de ella, y creo que es mi gran referente musicalmente, literariamente y todamente.

En realidad uno cuando chico es bien gil, piensa en los nombres como que fueran del aire, me acuerdo que yo me quería llamar Marcelo, pero ahora, que conozco a Nicolás Guillén, y a Federico García Lorca, no los cambio ni muerto. Igual me gustaría llamarme Violeto xD!!!

(mira tu, las casualidades de la vida, que hace chorromilquinientostreintaycuatro años que no pasaba por tu blog, y me acuerdo y me encuentro este pastelito xD!!!)

Saludos Niña, y recuerde que aún en la lejanía, la Violeta siempre estuvo acá.

te dejo este video que subí hace un tiempo

=)

Blogger : 7:13 p. m.  
Que bonito post violetii!
a mí me encanta tu nombre, por cierto...
pero eso no importa, porque la idea es que te guste a tí, y que lindo que te sientas tan identificada con la madame responsable de que tus papás decidieran llamarte como te llamas...


aios niña pucherito a la española y olé!

TanGuis*

Publicar un comentario en la entrada
Volver a la página inicial


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados. (pregunte cuáles)

¿y esta?

Ésta es una Violeta Millaray, nada más. Ya la vio de frente, ahora la verá de perfil.

la señorita dueña

¿sabe hablar?


Liiinks

Más

Estadisticas y contadores web gratis